Observar una muestra de sangre usando una tinción diferencial para diferenciar entre células blancas y rojas.
FUNDAMENTO
La sangre es una suspensión de células en medio liquido, de color rojo que fluye a través de nuestro cuerpo por los vasos sanguíneos, impulsada por las palpitaciones del corazón. El volumen de sangre circulante ( volemia) aproximadamente del 7-8 % del peso corporal de una persona. Origen común a nivel embrionario con los vasos sanguíneos y tejido conjuntivo ( Mesénquima).
La sangre esta compuesta por las fracciones formes donde encontramos; glóbulos rojos ( hematias: 45% del volumen total--> hematocrito), leucocitos y plaquetas. Fracción líquida; plasma, agua y solutos. y también encontramos gases; CO2, O2 entre otros. Los hematinas no tienen núcleo, contienen hemoglobina y nacen en la medula ósea, su ciclo es de 120 días, luego son eliminados por el sistema retículo endotelial.
Los leucocitos son más grandes y tienen núcleo, pueden ser mononucleares o polinucleares, granulado o agranulados, aproximadamente 4000-11000mm3. Nacen en la medula ósea aunque algunos terminan de madurar en los órganos linfoides y luego pasan a los tejidos. Dentro de este grupo encontramos los polinucleares granulados; neutrófilos ( cayados o segmentados), eosinofilos y basófilos. Y los mononucleares y agrunaldos; monocitos y linfocitos Las plaquetas, las células se agregan entre ellas formando grupos, son fragmentos de megacariocitos( fragmentos de células) redondeadas, pequeñas sin núcleo, intervienen en las hemorragias, taponando la herida agregándose entre ellas, contienen factores de coagulación, en las tinciones parecen formas geométricas.
La técnica de Giemsa está formada por varios colorantes: los tintes neutros utilizados combinan el azul de metileno como tinte básico y la eosina como tinte ácido, lo que da una amplia gama de colores. El azul de metileno es un colorante metacromático, de ahí que muchas estructuras se tiñan de púrpura y no de azul. El pH de la solución de coloración es crítico y se debe ajustar idealmente según diversos fijadores. La gama del pH debe estar entre 6.4 y 6.9.
MATERIAL
- Lancetas
- Alcohol
- Portaobjetos
- Pinzas
- Reactivos del panóptico rápido
- Agua destilada
- Papel de filtro
- Cristalizador
- Microscopio
- Aceite de inmersión
- Solución de eosina con metanol ( acido)
- Azur y azul metileno ( básico)
Procedimiento:
- Hacer frotis y dejar secar
- En un cristalizador poner un poco de agua y una barras paralelas
- Colocar la muestra y cubrirla con el metanol 4-5'
- Decantar el metanol
- Cubrir la preparación con una solución de giemsa recién preparada (1 parte de colorante + 9 partes de agua destilada)
- Dejar actuar 25'
- Lavar con agua destilada ( también por la parte de debajo de la preparación)
- Dejar secar
No hay comentarios:
Publicar un comentario